El Gobierno niega que el nuevo Código Penal incremente la «tolerancia» respecto a los delitos de hurto y destaca que se considerarán circunstancias agravantes la «actuación con profesionalidad» por parte de los autores en caso de que utilicen esta vía como una «fuente de ingresos no ocasional», así como la utilización de menores de dieciséis años para la comisión de estos delitos.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, recogida por Europa Press, el Gobierno explica que en ningún caso se considerarán hechos de escasa gravedad la sustracción de bienes por valor superior a los 1.000 euros y, si tienen una cuantía inferior, el juez tendrá una capacidad interpretativa.
«Así, la sustracción de un bien por valor de 300 euros –que con la regulación actual siempre sería una falta– podrá o no ser calificada conforme a este tipo o conforme al tipo básico en función, no sólo del valor, sino del perjuicio causado a la víctima, introduciendo así elementos valorativos ajenos al valor del bien», añade, para defender que se ha aumentado la capacidad decisoria del juez y en «ningún caso se ha incrementado el nivel de tolerancia».
Implantación del expediente electrónico en la Audiencia Nacional
Por otra parte, el Ejecutivo ha fijado como uno de los ejes principales del proceso modernizador de la Administración de Justicia la implantación del Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional para superar «definitivamente» la «justicia basada en el papel», ahorrar recursos y simplificar la gestión. (EUROPA PRESS).
FUENTE: NOTICIAS JURÍDICAS