Son muchas las situaciones en las que la resolución del siniestro nos va a sobrepasar, por lo que no es arriesgado afirmar que en la gran mayoría de casos va a ser necesario ser asistido por un abogado especialista en responsabilidad civil y seguros.
Como asegurado es muy frecuente que se me apliquen cláusulas abusivas que vacían de contenido los derechos del asegurado, exclusiones que no se encuentran firmadas ni destacadas en negrita (y por lo tanto no son aplicables) o se ofrece una indemnización muy por debajo de los precios de mercado aplicables.
Como perjudicado, parece existir una alergia generalizada de las aseguradoras a llegar a acuerdos en materia de responsabilidad civil, esperando y alargando la resolución hasta que se dicta sentencia. Las situaciones pueden venir derivadas desde un accidente de tráfico, un accidente laboral, una negligencia profesional,…
Aún así, siempre trataremos de buscar vías de solución amistosa en nuestra reclamación, utilizando todos los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos (reclamaciones ante la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones), negociación de oferta motivada,…