La asociación denuncia la grave sobrecarga de trabajo que hay en los juzgados y la falta de medios que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales.
Jueces para la Democracia tiene previsto presentar una demanda en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «a causa de la grave sobrecarga de trabajo que hay en los juzgados y la falta de medios que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales, pero especialmente a las causas por corrupción», según apuntan desde la organización.
La asociación de jueces progresista señala que «se trata de una demanda de conflicto colectivo en el ámbito judicial que no tiene precedentes en nuestro país y que se presentará ante la gravedad de la situación actual».
El portavoz de la institución, Joaquim Bosch, ha explicado, en declaraciones a EXPANSIÓN, que el escrito se registrará ante la jurisdicción social, y no ante la contenciosa-administrativa, porque entienden que es la competente en este caso, si bien admite que «podría ser una cuestión discutible».
Según matiza Bosch, el objetivo es lograr, de una vez por todas, que tanto el Ministerio de Justicia como el órgano de gobierno de los jueces fijen la carga de trabajo adecuada para los diferentes tribunales españoles. Denuncia que la situación es especialmente grave en el caso de los macroprocesos por corrupción, que desbordan los recursos de las salas que atienden estos casos de gran calado.
Según Bosch, la razón por la que han decidido tomar esta medida es porque ya no saben «qué más hacer» para intentar forzar al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial para que cumplan con sus obligaciones en esta materia. «La vía judicial es la única opción que nos queda ya», asegura.
También señala que en la misma demanda piden que se emplace al resto de asociaciones judiciales para que puedan comparecer y hacer alegaciones.