Tras la polémica en La universidad Rey Juan Carlos, por el escándalo de los másteres de Carmen Montón, Cristina Cifuentes y Pablo Casado, el plagio es tema de actualidad.
Tenemos que distinguir el plagio a nivel académico y el plagio como delito.
El plagio en Derecho Penal
El plagio en Derecho Penal está tipificado en los artículos 270 al 272 del Código Penal. El tipo básico del delito está recogido en el art. 270.1 del CP:
«Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que:
“Con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”
La comisión de este delito conlleva dolo, es decir, la intención de apropiarse las ideas de otras personas.
Se puede intercomillar una cita o hacer referencia a un autor, pero nunca presentar un trabajo completo o plagiado.
Además, aunque no exista dolo, conlleva responsabilidad ya que se le ha causado daños al verdadero autor de la obra.
El plagio a nivel académico
En muchas escuelas secundarias y preparatorias los estudiantes que plagian recibirán una amonestación verbal y una mala calificación en la tarea. sin embargo, a nivel superior, halamos de trabajos fin de grado y master, las sanciones son más rígidas.
Los estudiantes declarados culpables de plagio reciben una calificación reprobatoria, una suspensión de un año y una nota en su archivo permanente, hasta poder llegar a la expulsión por plagiar.
Herramientas antifraude
Hoy en día existe cantidad de herramientas online para detectar este tipo de plagios.
En 1998, nació un programa llamado Turnitin, en Estados Unidos para acabar con el plagio. En las universidades españolas llegaron tarde los programas antiplagios, empezó a extenderse hace seis años. A día de hoy colabora con 70 universidades españolas.
La información que nos da Turnitin es de un porcentaje exacto de similitudes y conceptos que existía previamente al documento con el objetivo de prevenir y evitar el plagio.
La regla general establece que se puede considerar plagio aquel trabajo que supere el 25% del texto copiado, siendo el profesor el que tome la última decisión valorando esos resultados.
Tenemos que distinguir en el plagio como delito tipificado en el Código Penal y el plagio académico, motivo de sanciones.
Carmen Boluda
Abogada