Cláusula suelo o suelo hipotecario, es una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota a pagar del préstamo aunque el tipo de interés pactado baje.
Para que te resulte más sencillo de entender, aquí tienes un ejemplo:
El Tribunal Supremo es contundente. En relación a las hipotecas firmadas por consumidores, reitera la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia en su comercialización.
Pero además, el TJUE, en Sentencia de 21/12/16, declaró que los Bancos deben devolver todas las cantidades cobradas de más desde que se activó la cláusula suelo, cuando se trate de hipotecas firmadas por consumidores.
El primer paso es solicitar al Banco que retire la cláusula suelo, que te devuelva lo pagado de más, que recalcule el cuadro de amortización y que te devuelva los gastos que abonaste en su día.
Si el Banco no ofrece una respuesta satisfactoria, se puede acudir al Juzgado de tu domicilio para pedir la nulidad de las cláusulas abusivas y la devolución de lo pagado de más.
Por el tipo de procedimiento a seguir, es necesaria la intervención de abogado y procurador.
Consulta sin compromiso los costes del proceso.
Ten en cuenta que si hay condena en costas, será el banco quien tenga que pagar todos los gastos del juicio, por lo que en este caso no tendrías que pagar nada.
Cómo podemos ayudarte