Para la mayoría de economías familiares enero es uno de los meses más complicados del año.
Terminada la sobrecarga económica por los gastos navideños, que implica en ocasiones un aumento en el endeudamiento para los próximos meses, las subidas de gastos básicos de suministro, las rebajas… la mayoría de economías familiares se tambalean en algunos casos, o tienen que hacer ajustes para no complicarse en exceso.
Desde Arte Jurídico hemos elaborado 5 sencillos tips que si bien seguramente son sobradamente conocidos, siempre es conveniente recordar o pararse a reflexionar sobre ellos.
1. Presupuesto familiar
Toda economía doméstica debería siempre contar con un presupuesto anual, sea a mano, sea en soporte informático, de ingresos y gastos fijos, mensuales, cara a saber qué gastos son absolutamente imprescindibles y cuál es el presupuesto con el que se cuenta. Tener el control sobre las cuentas es el primer paso, y el más importante.
2. Evitar la compra por impulso en período de rebajas
Antes de comprar, recomendamos reflexionar sobre la necesidad del producto que se va a adquirir. Las rebajas pueden resultar muy atractivas, y realmente útiles para adquirir a bajo precio aquello que necesitamos, pero si venimos ya con una sobrecarga económica y caemos en la fiebre consumista podemos complicarnos la vida.
Por tanto, hacer un análisis de cuáles son las necesidades reales, fijarnos un presupuesto previo, evitar siempre la compra impulsiva y atender a los consejos sobre esta particular época económica del año (evitar ofertas ganchos, conocer los derechos que nos asisten, comparar precios…) nos ayudará a que el presupuesto no se nos descuadre y que aprovechemos las grandes ventajas que las rebajas pueden suponer.
3. Buscar alternativas de ocio gratuitas
Hay múltiples actividades a realizar que no implican apenas desembolso económico, sea solos, en pareja en familia o con amigos.
Disponemos de un amplio abanico de actividades culturales gratuitas, actividades en la naturaleza, actividades deportivas, talleres para niños…
Este tipo de ocio, además de alejarnos del consumismo y el gasto superfluo, nos ayudará a encontrarnos mejor con nosotros mismos.
En este sentido también es un buen momento para darse de baja en actividades complementarias que no estemos utilizando con asiduidad y valorar si podemos prescindir de otras.
4. Realizar un consumo responsable:
Hay una serie de gastos fijos básicos como la luz, el gas, el agua o la electricidad, los transportes públicos… que suben a principio de año.
Son gastos que no podemos suprimir, pero si podemos hacer un consumo responsable de ellos, con sencillas acciones como consumir el agua justa, utilizar bombillas de bajo consumo, no abrir ventanas con la calefacción, etc…
Además de un importante ahorro contribuimos a la conservación del planeta y si es el caso, apoyaremos la educación de nuestros hijos, los cuales también deben estar implicados en la tarea.
Os deseamos que vuestros propósitos se cumplan para este nuevo año.
Seguir unas sencillas pautas nos aliviará la castigada economía familiar tras los excesos navideños, las subidas de precios y la tentación de comprar en rebajas.
Mónica Pérez
Abogada