¿Cómo actuar si nos encontramos un objeto?

Qué hacer con los objetos perdidos. Arte Jurídico Abogado Murcia.
Qué hacer con los objetos perdidos. Arte Jurídico Abogado Murcia.

Por Carmen Boluda
Abogada en Arte Jurídico Abogados Murcia

Seguramente más de uno de nosotros se ha encontrado objetos o dinero, en la calle, en un autobús, un taxi, en un local, o aeropuerto… siendo la norma general ante este tipo de situaciones que optemos por quedárnoslo.

Sin embargo, en términos legales no está permitida este tipo de conducta, pudiendo constituir incluso un delito.

La obligación de entregar los objetos se encuentra regulada en el art 615 del CC que indica que: “El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.”.

Pero es que además (y esta es una de la novedades que introdujo el Código Penal en el año 2015) es que está conducta puede incluso ser delictiva: el Código Penal establece en su artículo 254 que quien se apropie de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses, y si se trata de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, con pena de prisión de seis meses a dos años. Si la cuantía de lo apropiado no excede de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses

La diferencia entre ambos supuestos (si tiene o no consecuencias penales) radica en la distinción entre cosa perdida y cosa abandonada.

Para entender qué diferencia hay entre ambas, recurrimos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que a grosso modo establece que al no poder conocer la voluntad de su dueño, hemos de guiarnos por la probabilidad de que el objeto haya sido abandonado o no. Para ello habrá que recurrir a las reglas de la experiencia y el posible ánimo de lucro, y de forma indicara (por ejemplo, no es lo mismo encontrarse un portátil en un aeropuerto – se tratara de un objeto perdido, y quedárnoslo nos haría incurrir en un delito), que un mueble en un contenedor de basura – se trataría de un objeto abandonado y no tendría consecuencias penales-). 

Teniendo ahora claro que tenemos la obligación de restitución del objeto encontrado, lo ideal sería dejar ese objeto encontrado en una oficina de objetos perdidos o en la Policía Local del lugar donde se hubiera encontrado dicho objeto, con el objetivo de hacerlo público.

Si el objeto no se pudiera conservar sin deteriorarse, se subastará a los 8 días después de su segunda publicación, una vez realizada la subasta, ese dinero se depositaria a la espera de que pueda aparecer el dueño.

Si el propietario no aparece en el período de tiempo de 2 años a contar desde el día de la segunda publicación, nos quedaríamos con el objeto a todos los efectos legales, aunque posteriormente apareciere su dueño ya que estaría fuera de plazo.

Mucho cuidado al quedarnos con objetos que nos hemos encontrado en un lugar público ya que podemos estar cometiendo un delito

Compartir

Más Noticias

Contáctanos

Responsable: ARTE JURÍDICO DERECHO Y TECNOLOGÍA, S.L. CIF: B02798007. Dirección Paseo Ramón Gaya, 4, bajo. 30009 Murcia.

¿Qué datos tratamos? Serán, según el caso, los siguientes: 1.- Sus datos identificativos (nombre, apellido, email, teléfono, etc.) 2.- Datos de conexión y navegación (ip, navegador,…).

Finalidad: Mantenimiento y gestión de la relación con el usuario (por ejemplo, atender sus consultas), fines comerciales y de mejora de la experiencia en línea del cliente (análisis web).

Legitimación: Consentimiento del usuario.

Destinatarios: No se prevé la cesión de datos a terceros sin consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional, ante contacto@artejuridico.es